Programas

Programas de fidelización

Un programa de fidelizacion no es un juego promocional o una solucion tactica a los problemas de abandono de clientes, o algo que haya que hacer porque lo tenga la competencia o este de moda en el mercado. Es una alternativa valida para poner en marcha una estrategia de relacion con el cliente, que debe permitir a la empresa generar su primera base de datos o mejorar sustancialmente la ya existente, tener justificacion y autorizacion para comunicarse con sus clientes, aproximarse definitivamente a las bondades de los canales de comunicacion directa e interactiva y a la segmentacion de la cartera de clientes.

El programa ha de generar valores diferenciales en todo lo relacionado con la personalizacion y la adecuacion de productos, servicios, comunicaciones, promociones, y del marketing mix (en sentido amplio) y, esencialmente, añadir valor al cliente para incrementar su satisfaccion que no es otra cosa que el principio en el que se sustenta su lealtad.

Nuestros programas de fidelizacion tienen unos objetivos claros: favorecer los resultados de su empresa en terminos de reputacion, valor de marca, lealtad del cliente, retencion en el tiempo, recomendacion de la empresa, margenes, volumenes de venta o cuota de mercado. Creamos vinculos racionales (puntos – regalos) y sobre todo vinculos emocionales (trato especial – privilegios). Podemos dirigirlos tanto a consumidores, como a publico profesional (canales de distribucion, fuerzas de venta, etc..)

¿Qué hay detrás de un programa de fidelización? Puntos, regalos, pero… ¿Qué Más?

  • ¿Cómo entregar los regalos a nuestros clientes?
  • ¿Qué valor hay que dar a cada punto que damos a nuestros clientes?
  • ¿Cómo valoro el punto?
  • ¿Cuánto me cuesta?
  • ¿Qué regalos son los adecuados?
  • ¿Dónde los puedo encontrar?
  • ¿Cuántos compro?
  • ¿En un catalogo motivador qué productos deben de incluirse ?
  • ¿Qué apoyos adicionales, medios, telemarketing, etc…?
  • ¿Qué producto promocional?

 ¿Necesitas un programa de fidelizacion?

Analiza las siguientes preguntas para saber si debes implantar tu programa de fidelización:

  • ¿Alguno de tus competidores tiene un programa de fidelización?
  • ¿Cuál es la frecuencia de compra de tu producto por parte del cliente final?
  • ¿Invertirías parte del margen total de un cliente tuyo al año en incrementar las ventas o garantizar la repetición de compra?
  • El producto al que enfocarías el programa ¿posee poca diferenciación respecto de los de la competencia?
  • Del volumen de compra de tu cliente ¿cuánto es para tu producto y cuanto para el de tu competencia?
  • A tu cliente ¿le cuesta poco cambiar de producto y proveedor?

Cuanto más ofreces a un cliente, más aumentas las posibilidades de que te conviertas en un aspecto importante de su vida.

Programa a medida

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